Publicaciones académicas.

LA LEGISLACIÓN DE LA  LUCHA ANTI ALCOHÓLICA EN  SANTANDER (1923-1928), FREDDY ALEXANDER SIERRA GARZÓN, ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL.Fuente: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=47496287-e6ce-4dee-ab10-7074dc5ccbcf%40sessionmgr12&vid=5&hid=23

imagen editada en pizap.com

imagen editada en pizap.com

 

Haciendo una pequeña investigación acerca de la bebida de los Dioses,  me he encontrado con esta publicación académica, de el estudiante de la maestría en historia en 2011: Freddy Alexander Sierra Garzón.  Esta tesis en verdad  nos lleva a un viaje en el tiempo, dándonos a conocer la historia de la sociedad santandereana, la cual se tuvo que someter a las legislaciones burocráticas que para la década del 20, buscaban reprimir las costumbres del pueblo, consintiendo no solo a el abandono de su cultura sino ademas, a la adaptación de nuevas costumbres extranjeras y para el beneficio de los mas ricos, ya que se introdujo la producción de cerveza y aguardiente. Afectando a las pequeñas establecimientos dedicados a la producción de chicha. De esta manera se afecto la economía de los mas pobres.

La excusa que presentaban para justificar tales actos, era que la chicha representaba un peligro para la sociedad, en cuanto a  la perdida de valores y la moral de la persona que la consumía. No conformes desidieron ademas, hacerla ver como la causante de los actos de barbarie que se presentaban en la época.

Pero como las reglas se hicieron para romperse, como buenos guerreros, bajo una clandestinidad  conocida por los mas confiables, pocas  pero de las de mejor calidad, sobrevivieron unas cuantas chicherias, que han sabido conservar muy bien las tradiciones que nuestra cultura precolombina.

 

LA CIUDAD EN CUARENTENA. CHICHA, PATOLOGÍA SOCIAL Y PROFILAXIS. OSEAR IVÁN CALVO Y MARTA SAADE. BOGOTÁ: MINISTERIO DE CULTURA, 2002, PP. 436.

Destaco el hecho de que este libro haya ganado el PREMIO DEPARTAMENTAL DE HISTORIA DE 1998. En el, sus escritores, reseñan la historia de una sociedad elitista, que pretendía llevar a la comunidad menos favorecida a una decadencia total. Se pretendía así excluir al pueblo, de los espacios de socializacion  e intercambio de ideas; ya que no era propiamente la chicha lo que les molestaba, sino los lugares donde se reunían para consumirla, ya que esto representaba entre otras: la libertad de pensamiento.

Así es, pereciera que en la época del siglo xx, todavía  existía  en Colombia, Represores de la libertad del pueblo criollo. Estos personajes de la madre patria que llegaron para esclavizarnos y cambiar nuestra humilde vida de indígenas. Ahora con fachada de políticos y grandes empresarios, pretendían hacer lo mismo que los conquistadores, prohibiéndonos hasta el consumo de uno de los últimos alimentos que son legado de nuestros ancestros de verdad, los indígenas.  Alimentos  como lo son el maíz  y su subproducto, la chicha.

Leámoslo, tal vez esto nos ayude a comprender la verdadera realidad del país hoy en día, el porque nuestra situación actual. Si tal vez en esas épocas nuestros dirigentes hubiesen puesto su atención en educar al pueblo, mas no en reprimirlo, en fortalecer nuestros procesos industriales y no trabajar para otras naciones, Colombia  no tendría tanta violencia, sus ciudadanos tendrían mas sentido de pertenencia, y nuestro país seria una potencia mundial. No por la chicha, no. Porque nuestra capacidad de  innovación y autosuficiencia serian más y mejores.

imagen editada en pizap.com

imagen editada en pizap.com

Deja un comentario